Mi Película

Después de mucho trabajar, porque no es nada fácil el hacer una película, se estrenó mi película.

Marcela Paz tuvo la intención, hace más de treinta años, de hacer una película y en 1979 hubo un proyecto de dos cineastas: Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro. Lo curioso es que era mi mismo diario: Papelucho y el marciano. Era para la Televisión. Le presentaron a Marcela Paz un guión y ella lo aceptó. Se buscaron actores para que me representaran. Marcela Paz, obvio, tenía muy claro que debía ser un cabro como yo : chico, flaco, chileno, inquieto y habiloso.¡ Bien me conoce !

En esa oportunidad no se pudo realizar, dicen que “por falta de fondos”. Eso lo dice El Diario el Mercurio el 29 de Abril de 1979. No sé mucho lo que significa, pero no se hizo.

En el año 2007 Alejandro Rojas y Juan Diego Garretó (Cineanimadores), que habían realizado la película “Ogú y Mampato”, que fue la primera película animada chilena, propusieron hacerme en película. Ya se les había ocurrido mucho tiempo antes y pensaban en Papelucho Historiador y todo eso que tiene que ver con Chile. Ellos querían presentarlo en 1992 para el quinientos aniversario del descubrimiento de América. También falló el asunto, no sé muy bien por qué…

En el año 2003 se juntaron Canal 13 (entonces de la Universidad Católica de Chile), Cineanimadores, es decir Alejandro y Juan Diego y Ediciones Marcela Paz SA. Después de discutirme mucho, decidieron realizar el proyecto.

Bien impresionante dibujar una animación. 150 dibujantes que hicieron más de 100.000 dibujos. Si yo muevo en la película un dedo, eso significa por lo menos 15 dibujos de animación. ¿Impresionante, cierto?

Incluso mi película está en DVD.

Los datos concretos del proyecto realizado son los siguientes:

Iniciadores y Director:
Juan Diego Garretón y Alejandro Rojas

Realización artística y técnica:
Cineanimadores SA

Gerencia:
Juan Diego Garretón

Equipo realizador:
Han trabajado más de 150 personas entre dibujantes, expertos en color y formatos digitales, más miembros de la producción

Producción:
Canal 13 de la Universidad Católica de Chile

Texto base:
“Diario secreto de Papelucho y el marciano”, de Marcela Paz (Ester Huneeus de Claro), publicado por primera vez en 1968 por Editorial Pomaire.

Guión:Estuvo en su inicio a cargo de Arif Shah. El guión no sigue al texto al pie de la letra

Música y canciones:
Cuenta con una banda sonora original con música incidental (compuesta por Pablo Ávila) y canciones (Catalina Claro, otros)

Formato:
35 mm, en dos (y tres) dimensiones, con fondos digitales. Duración: 75 minutos

Voces:
El doblaje tuvo lugar en México, con el objeto de darle una dimensión internacional. La voz de Papelucho es la de la actriz mejicana que hizo también las voces de Mampato y Bert. El guión conserva chilenismos del texto de Marcela Paz, que a juicio de los realizadores es bien recibido en el extranjero

Costo total:
Un millón y medio de dólares, financiados con aportes del Canal 13, Cineanimadores, Fondart y firmas auspiciadoras

Asesora de contenido y guías de estilo:
Paula Claro Huneeus, gerente y representante de Ediciones Marcela Paz S. A.

Versión en inglés:
Fue doblada y subtitulada al inglés, de modo de llegar a públicos de otros continentes.