Marcela Paz, una imaginación sin cadenas

En diciembre del 2009 se publicó una nueva biografía de Marcela Paz. Escrita por Ana María Larraín por encargo de Ediciones Marcela Paz S.A., fue editada por Editorial Universitaria. Está a la venta en librerías. A diferencia del libro Marcela Paz: un mundo incógnito (1992), de Virginia Cruzat, esta biografía se ha propuesto reunir y utilizar el mayor material disponible.

Esto incluye particularmente los recuerdos y testimonios de las personas que conocieron y tuvieron relaciones de parentesco o amistad o profesionales,
con Ester Huneeus/Marcela Paz.

La autora hizo numerosas entrevistas y revisó cuadernos y apuntes hasta ahora no utilizados, además de la obra y las entrevistas a Marcela Paz publicadas por diversos medios de la prensa de la época, a lo largo de varios decenios.

“Marcela Paz, una imaginación sin cadenas “es la historia de “una mujer de su época que mira el correr de los tiempos con los ojos muy abiertos, que se involucra con la realidad y que interviene en ella siguiendo el llamado social, pero sin dejar de acoger sobre sí su vocación de escritora”.

Estas palabras de Ana María Larraín reflejan el contenido de esta biografía que nos presenta a Ester Huneeus en toda su dimensión humana y literaria.

Contenido de este libro:

  1.  Este libro: una mujer
  2.  El recorrido y los límites
  3.  El país de Ester Huneeus
  4.  La gran crisis
  5.  De raíces y ramajes
  6.  Sombras del entorno
  7.  El árbol y sus frutos
  8.  La adolescencia y el mundo de las estrellas
  9.  Baile de estreno y el tarrito que suena
  10.  Nacimiento de Marcela Paz. El amor y una libreta
  11.  Un corazón que traiciona
  12.  De retoños y ramales
  13.  Papelucho
  14.  Homenaje y un epílogo
  15.  Cronología y otros