1985 – Sus últimos días

1985 – Sus últimos días

Marcela Paz dedicó sus últimos años a sus nietos y bisnietos, a seguir el desarrollo de su obra, como la producción para la televisión de “Perico trepa por Chile”, y a sus diversas actividades de entrega a otras personas. Muere, después de una corta enfermedad, con mucha paz y serenidad el 12 de junio de 1985.

Tenía 83 años.

En su funeral, en el Cementerio General, luego de una Eucaristía, que convocó a muchas personas que la acompañaron con inmenso cariño, un niño de nueve años leyó su pequeño discurso:
“Yo lamento mucho porque se murió una gran escritora que sacó la cara por los niños, así que el colegio “Karmar” la despide a usted, Ester Huneeus.”

Entre los papeles y cuadernos en los cuales diariamente estampaba algún escrito Marcela Paz, se encontró una reflexión hecha unos días antes de morir :
“¡Qué maravilla! Amaneció muerta… ¿Cómo? Si está muerta es porque no amaneció…El organismo que hizo funcionar, gozar y sufrir, se ha detenido. Aquello que lo animó está libre y lejos de él, vencida ya la lucha de la separación.”